El 22/11 pasado después de 40 semanas y 2 días de embarazo rompí bolsa mientras dormía... Me levanté y desperté a Teo, mi marido, sin realmente estar segura de lo que estaba pasando… Automáticamente llamamos a Ana, que sería mi doula en el parto, y al obstetra, quienes me confirmaron que pronto comenzarían las contracciones y que me aconsejaban dormir al menos un rato… Esto realmente fue imposible ya que estaba bastante nerviosa y las contracciones empezaron a la media hora…
Por suerte durante todo el embarazo Teo y yo estuvimos muy tranquilos y, a pesar de que ya habían pasado dos días de mi fecha “probable” de parto, estábamos mentalizados de que Helena iba a nacer cuando ella quisiera y probablemente varios días después de esa supuesta fecha.
Por suerte la última etapa del embarazo la viví con ansiedad pero sin preocupaciones ni miedos… Creo que esto fue así principalmente porque llegamos a ese momento súper informados gracias al curso de preparto en Experiencia, con nuestro plan de parto muy planeado pero conscientes de que éste podía ir modificándose en la marcha dependiendo de las circunstancias, y con mucha confianza en los profesionales que habíamos elegido para que nos acompañaran en ese momento.
Cuando el día tan esperado llegó estuvimos en casa desde las 2:00 am hasta las 6:30 am haciendo todo tipo de ejercicios que aprendimos, para que pudiera pasar cada contracción lo más relajada posible… Cuando llegamos a la clínica a las 7:00 am, yo ya estaba con contracciones más fuertes y 7 cm de dilatación!!! Realmente fue muy positivo quedarme en casa esas primeras horas para relajarme y que todo fuera avanzando… En la clínica y después de varias horas con contracciones muy fuertes decidí pedir analgesia porque estaba demasiado cansada y sentí que no iba a llegar con fuerzas al momento del puje.. A pesar de que me dieron anestesia, como la dosis que me dieron fue muy leve, no dejé de sentir las contracciones y en ese momento Teo y Ana fueron fundamentales para poder seguir trabajando para que Helena naciera.
Helena finalmente nació a las 11:00 am aproximadamente con 3,450 kg!! El parto fue lo más intenso y emocionante que viví en mi vida!! Esas 9 horas realmente parecieron eternas pero cada minuto valió la pena sólo por vivir el momento en que me la pusieron sobre mí, piel con piel. Verlo a Teo tan emocionado fue increíble, no cambiaría absolutamente nada!! La conexión con mi marido fue perfecta y la ayuda que nos dio Ana a los dos fue súper importante para que pudiéramos vivir cada momento al máximo!! El equipo médico también fue fundamental, porque estuvieron atentos a mis necesidades y me respetaron muchísimo!
Más allá de que todo se fue dando como lo habíamos planeado, creo que lo que hizo que mi parto fuera único e inolvidable fue el sentirme respetada, contenida, apoyada y querida por las personas que tenía alrededor. Eso para mí fue fundamental para estar tranquila y con confianza desde el primer momento, a pesar de que realmente no sabía como se iban a ir dando las cosas.
Estoy muy agradecida con todas las personas que me acompañaron! Mil gracias a Ana y a Patricia por apoyarnos durante todo el embarazo y darnos las herramientas para llegar preparados a ese momento tan especial en nuestras vidas!! Le agradezco a Ana especialmente por el cariño, el apoyo y la fuerza que nos dio a Teo y a mí para que Helena naciera tal cuál nos habíamos imaginado!!
---------------------------------
Queridos Teo, Delfi y Helena,
Muchas gracias por compartir su experiencia y por invitarme al nacimiento. Fue hermoso verlos desplegar toda esa fuerza, entrega y amor en el nacimiento de Helena.
Ana