foto+circulo+posparto.jpg

Criar es un trabajo tremendamente demandante de dificultad extrema. No hay certificación capaz de prepararnos para ello. Es una tarea compleja y generosa que hacemos lo mejor que podemos y equivocándonos de todas las maneras imaginables. Renunciando a dormir por periodos increíblemente largos de tiempo, cediendo incontables recursos... habitaciones de nuestra vivienda, atendemos las necesidades de estos pequeños seres que chillan con un timbre de voz capaz de producir pequeñas descargas eléctricas que ponen en estado de alerta a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. 

IMG_1480_Facetune_18-10-2019-12-22-06.jpg

Resulta de enorme ayuda para desempeñar semejante hazaña saber que nuestro bebé no es el único que se resiste con todos los argumentos de los que es capaz a dormir en cualquier superficie que no sea la de nuestro cuerpo, que nuestro pecho no es el único al que se le dificultó el establecimiento de la lactancia, que no somos la única pareja que pelea sin aparente causa cuando el bebé llora y los platos sucios se acumulan en el fregadero. 

Resulta fundamental, en entornos de tal naturaleza, escuchar a otros que están recorriendo un camino igualmente dificultoso que el nuestro... sus estrategias, sus aprendizajes, sus aciertos y sus errores. Las redes que nos sostienen en el posparto no son algo que se pueda contratar; se tiene que tejer. Absolutamente todo en esta vida es más fácil, y más bello, cuando nos acompañamos. 

Mercedes Campiglia