El parto que tuve el privilegio de acompañar, describe a la perfección un párrafo del artículo de Mercedes que publicamos en www.experiencia.mx hace unos días:

"Acompañar el dolor es tener la capacidad de pararse frente a él con un corazón suficientemente abierto y ancho como para abrazarlo y darle cabida. Es realmente difícil hacer esto, especialmente cuando quien enfrenta el dolor es alguien a quien se ama, pero eso precisamente es lo que se requiere durante el parto… alguien que esté contigo y para ti."

Así fue como ocurrió en este nacimiento en el que el amor del padre se desplegó con toda su hermosura... Ella no dejó de gritar ni en una sola de las contracciones del parto. Él escuchó con respeto y respondió con caricias y demás manifestaciones de amor y acompañó a su mujer de la manera más bella que pude haber presenciado.

Que hermoso es el nacimiento visto desde esta mirada de aceptación de que el parto va acompañado de sensaciones y emociones que muchas veces se traducen en sonidos, vocalizaciones, quejidos, posturas y movimientos insospechados. Con espacios de aceptación y otros de desear revelarse ante la fuerza inimaginable que implica parir. El resultado esperado es que la mamá describa el evento como maravilloso y altamente satisfactorio.

Hubo una frase de ella momentos antes de que su hija naciera que me encantó: "Amor... le dijo a su esposo viéndole a los ojos... ahora si ya va a nacer..." a la vez que siguió empujando a su nena aprovechando esa fuerza indescriptible que descubrimos en el parto.

Al día siguiente pasé a visitarlos y observé la magnitud del resultado de un nacimiento así… Pamela radiante y conmovida por las atenciones de su esposo Luis… Él asombrado por las emociones que produce re-encantarse y re-enamorarse de una mujer como ella y para finalizar, una nena preciosa succionando medio dormida el pecho que le corresponde y en el que se veía protegida y segura.

Gracias Pamela y Luis por dejarme presenciar un nacimiento pleno de amor. Bienvenida pequeña Inés...! Que suerte llegar a este mundo con padres como los que tienes!

Guadalupe